sábado, 1 de diciembre de 2012

Como llegar a la Laguna Roja, región de Tarapacá, Iquique, Chile

Llegando a Iquique, arrendamos una camioneta y nos fuimos directo a Camiña, queda pasando por Huara a la cordillera, lo mejor es preguntar allí como llegar al pueblo de Nama, para ser sincero no aparece en los mapas, o en muy pocos. Se llega lo más al Este posible y se toma un camino hacia el noreste, se toma la ruta A-45 y luego la A-41, siempre al Este, luego se llega al cruce con la ruta A-365 que lleva al Pueblo de Nama, recomendamos pasar la noche allí, si se quiere llegar en un sólo día de Iquique a la Laguna roja, no les dará el tiempo, por que el camino de Nama a la laguna es muy escarpado, sólo llega una 4x4 y se avanza lentamente, si se quiere disfrutar el paisaje y la laguna.

En Nama, buscamos a la familia Flores, que ellos tienen un lugar donde descansar y nos dieron de comer a bajo costo, se puede conocer la historia del pueblo que es muy importante, la señora es partera andina, de origen Aymará, debo agradecer que gracias a un té de yerbas que me dió me ayudó con el dolor de mi rodilla luego de una operación delicada que tuve.

También debo señalar que acababa de irse una médico francesa que estaba aprendiendo de ella y sobre la forma de sanar de los aymará, su marido, fue nuestro guía a partir de allí, nos llevó directo a la laguna, nos contó sus historias y lo importante que aún es para su pueblo, también nos contó el como recorrieron los españoles cuando llegaron a Chile.

Estás son fotografías del pueblo de Nama, usan hornos de barro, en la siguiente aparecen unas campanas son de origen bronce español.

Casi llegando al lugar, sentí que la laguna lloraba, impresionante, ya que la laguna está sobre una pequeña meseta y se nota que rebalsa agua, por lo demás está cerca de los 3.000 m.s.n.m. aproximadamente, hace frío y generalmente en la mañana la temperatura es de 5 grados Cº, por ello se ve agua congelada, para sorpresa nuestra el agua de la laguna está cerca de los 15 grados Cº, mucho mayor a la temperatura ambiente.

Se ve cada vez más escasos, algunos patos migratorios, al poderlos fotografías nos dimos cuenta que anidan allí y que con las visitas de turistas se están yendo, así que creo que va ser difícil verlos más adelante, junto a la laguna roja existen dos más, una verde que las historias aymarás, cuentan que se molesta por eso ronca, pero pudimos ver claramente que el agua genera burbujas desde el fondo, al meter la mano descubrí que la temperatura es mucho mayor a la roja, en otro costado existe una amarilla que tiene mucho azufre en la orilla... 


Para mí es un cráter que se apaga lentamente, el color rojo es por la cantidad de greda que tiene una laguna y las otras dos por la concentración del azufre, por ello su temperatura es mucho mayor, debo decir que dan ganas de bañarse, pero al mirar con cuidado, no son lagunas, son una especie de salida de presión de agua subterránea, así que su orilla no es baja, inmediatamente es profunda y como está constantemente saliendo agua por un costado, debe salir agua desde abajo a presión... con esos datos jamás me entraría al agua... por lo demás se nota que habían muchos animales en sus cercanías que ya no viven allí, se nota por que habían algunos nidos abandonados destruídos por pisadas de turistas.

Antes de llegar al lugar se pasa por una casa de una señora aymará que es pastora, vive de los animales que pastorea y es familiar de nuestro guía, los Flores de Nama, a veces cobra dinero por pasar a la laguna, siempre como un aporte, es el único camino para llegar y dado que se tiene que pasar por su propiedad no tuvimos problemas en darle un aporte, además que es increíble que pueda vivir allí, tan lejos de la gente y sin ayuda.

Recomendamos tener mucha responsabilidad para ir, ya que la basura, el exceso de visitas espanta a los animales, es muy fácil quedar atrapado en el camino por lo humedales, a veces hay mucho barro, y lo escarpado del terreno hace que si no llevan buenos neumáticos y un buen conductor, tengan que reemplazar por la de repuesto. nosotros llevamos dos bidones de petróleo  dos ruedas de repuesto, ojo, no hay forma de comprar petróleo desde Pozo al Monte, saliendo de Iquique.



















4 comentarios:

  1. Hola Fernando!
    Tengo pensado viajar el próximo fin de semana y quería preguntarte donde arrendaste la camioneta para llegar hasta la laguna roja y cuanto te costo?? Mil gracias!!!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la arrendamos en Iquique, en Econorent, antes habíamos arrendado por el periódico (mucho mas económico) pero sólo para llegar a lugares conocidos y muchos menos dificultosos, pero a la laguna, es riesgoso, ya que queda en pleno altiplano y quedar en panne, arriesgas demasiado.
      los precios ya han cambiado, averigua por internet, sus precios, pero te recomiendo además llevar una rueda extra, además de la que trae de repuesto, también un bidón extra para llevar diesel.
      no hay un lugar donde cargar petróleo en el interior, sólo en Pozo Almonte, a pocos kilómetros de Iquique, más allá, sólo del mercado negro, si es que encuentras.
      Tienes que salir camino a Camiña, llegando allí, recomendamos pasar la noche en Nama, en Camiña te dirán como llegar, Nama no esta en muchos mapas, pero allí es barato y una familia aymará te dará de comer, ya no me acuerdo como se llama la familia, pero pregunta por la señora uqe es partera andina, ellos te darán facilidades.
      Al día siguiente partan de mañana a la laguna si quieren pueden pedirle a un guía del pueblo que los lleve, por muy poco dinero, si no, mandame un correo y te cuento por interno.
      estaciona la camioneta de modo que el motor esté a la salida del sol, así no les costará tanto hacerla partir en la mañana, las temperaturas son muy bajas de noche, lleven buena ropa.
      cuídate mucho de no deternerte mucho en pleno desierto con gente cerca y se recomienda no parar a los que hacen dedo, roban mucho en esos lugares y las 4X4 son las más buscadas.

      Más datos avísame al prado.becerra@gmail.com

      Suerte !!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Fernando! trataremos de encontrar a la señora Uqe!! =)Te escribo cualquier cosa, Saludos y muchísimas gracias por tus tips

    ResponderEliminar
  3. Disculpen por mi comentario lo ideal es tener un gps y bajar las coordenadas del map gools y transformarlas a grados minutos y segundos .yo acabo de llegar de laguna roja es impresionante. por otro lado hay que arrendar un jeep de preferencia por que es mas corto que una camioneta. las distancias son 12 kilómetros de camiña nama 11 al cruce del embalse 6 y 8 kilómetros a la bajada del rio después del rio son 5 kilómetros al pueblo de amuyo y 3 mas ala laguna el consumo para un jeep referencia kia Sorento 55 litros conducción moderada . hay que llevar petróleo yo cargue en Pozo Almonte una reserva 30 litro. recomiendo no suber de camiña cuando salga el sol a nama el sol no deja ver si viene otro vehiculo dejar pasar unos minutos después de la salida del sol .

    ResponderEliminar