sábado, 1 de diciembre de 2012

Como llegar a la Laguna Roja, región de Tarapacá, Iquique, Chile

Llegando a Iquique, arrendamos una camioneta y nos fuimos directo a Camiña, queda pasando por Huara a la cordillera, lo mejor es preguntar allí como llegar al pueblo de Nama, para ser sincero no aparece en los mapas, o en muy pocos. Se llega lo más al Este posible y se toma un camino hacia el noreste, se toma la ruta A-45 y luego la A-41, siempre al Este, luego se llega al cruce con la ruta A-365 que lleva al Pueblo de Nama, recomendamos pasar la noche allí, si se quiere llegar en un sólo día de Iquique a la Laguna roja, no les dará el tiempo, por que el camino de Nama a la laguna es muy escarpado, sólo llega una 4x4 y se avanza lentamente, si se quiere disfrutar el paisaje y la laguna.

En Nama, buscamos a la familia Flores, que ellos tienen un lugar donde descansar y nos dieron de comer a bajo costo, se puede conocer la historia del pueblo que es muy importante, la señora es partera andina, de origen Aymará, debo agradecer que gracias a un té de yerbas que me dió me ayudó con el dolor de mi rodilla luego de una operación delicada que tuve.

También debo señalar que acababa de irse una médico francesa que estaba aprendiendo de ella y sobre la forma de sanar de los aymará, su marido, fue nuestro guía a partir de allí, nos llevó directo a la laguna, nos contó sus historias y lo importante que aún es para su pueblo, también nos contó el como recorrieron los españoles cuando llegaron a Chile.

Estás son fotografías del pueblo de Nama, usan hornos de barro, en la siguiente aparecen unas campanas son de origen bronce español.

Casi llegando al lugar, sentí que la laguna lloraba, impresionante, ya que la laguna está sobre una pequeña meseta y se nota que rebalsa agua, por lo demás está cerca de los 3.000 m.s.n.m. aproximadamente, hace frío y generalmente en la mañana la temperatura es de 5 grados Cº, por ello se ve agua congelada, para sorpresa nuestra el agua de la laguna está cerca de los 15 grados Cº, mucho mayor a la temperatura ambiente.

Se ve cada vez más escasos, algunos patos migratorios, al poderlos fotografías nos dimos cuenta que anidan allí y que con las visitas de turistas se están yendo, así que creo que va ser difícil verlos más adelante, junto a la laguna roja existen dos más, una verde que las historias aymarás, cuentan que se molesta por eso ronca, pero pudimos ver claramente que el agua genera burbujas desde el fondo, al meter la mano descubrí que la temperatura es mucho mayor a la roja, en otro costado existe una amarilla que tiene mucho azufre en la orilla... 


Para mí es un cráter que se apaga lentamente, el color rojo es por la cantidad de greda que tiene una laguna y las otras dos por la concentración del azufre, por ello su temperatura es mucho mayor, debo decir que dan ganas de bañarse, pero al mirar con cuidado, no son lagunas, son una especie de salida de presión de agua subterránea, así que su orilla no es baja, inmediatamente es profunda y como está constantemente saliendo agua por un costado, debe salir agua desde abajo a presión... con esos datos jamás me entraría al agua... por lo demás se nota que habían muchos animales en sus cercanías que ya no viven allí, se nota por que habían algunos nidos abandonados destruídos por pisadas de turistas.

Antes de llegar al lugar se pasa por una casa de una señora aymará que es pastora, vive de los animales que pastorea y es familiar de nuestro guía, los Flores de Nama, a veces cobra dinero por pasar a la laguna, siempre como un aporte, es el único camino para llegar y dado que se tiene que pasar por su propiedad no tuvimos problemas en darle un aporte, además que es increíble que pueda vivir allí, tan lejos de la gente y sin ayuda.

Recomendamos tener mucha responsabilidad para ir, ya que la basura, el exceso de visitas espanta a los animales, es muy fácil quedar atrapado en el camino por lo humedales, a veces hay mucho barro, y lo escarpado del terreno hace que si no llevan buenos neumáticos y un buen conductor, tengan que reemplazar por la de repuesto. nosotros llevamos dos bidones de petróleo  dos ruedas de repuesto, ojo, no hay forma de comprar petróleo desde Pozo al Monte, saliendo de Iquique.



















44 comentarios:

  1. Hola Fernando!
    Tengo pensado viajar el próximo fin de semana y quería preguntarte donde arrendaste la camioneta para llegar hasta la laguna roja y cuanto te costo?? Mil gracias!!!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la arrendamos en Iquique, en Econorent, antes habíamos arrendado por el periódico (mucho mas económico) pero sólo para llegar a lugares conocidos y muchos menos dificultosos, pero a la laguna, es riesgoso, ya que queda en pleno altiplano y quedar en panne, arriesgas demasiado.
      los precios ya han cambiado, averigua por internet, sus precios, pero te recomiendo además llevar una rueda extra, además de la que trae de repuesto, también un bidón extra para llevar diesel.
      no hay un lugar donde cargar petróleo en el interior, sólo en Pozo Almonte, a pocos kilómetros de Iquique, más allá, sólo del mercado negro, si es que encuentras.
      Tienes que salir camino a Camiña, llegando allí, recomendamos pasar la noche en Nama, en Camiña te dirán como llegar, Nama no esta en muchos mapas, pero allí es barato y una familia aymará te dará de comer, ya no me acuerdo como se llama la familia, pero pregunta por la señora uqe es partera andina, ellos te darán facilidades.
      Al día siguiente partan de mañana a la laguna si quieren pueden pedirle a un guía del pueblo que los lleve, por muy poco dinero, si no, mandame un correo y te cuento por interno.
      estaciona la camioneta de modo que el motor esté a la salida del sol, así no les costará tanto hacerla partir en la mañana, las temperaturas son muy bajas de noche, lleven buena ropa.
      cuídate mucho de no deternerte mucho en pleno desierto con gente cerca y se recomienda no parar a los que hacen dedo, roban mucho en esos lugares y las 4X4 son las más buscadas.

      Más datos avísame al prado.becerra@gmail.com

      Suerte !!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Fernando! trataremos de encontrar a la señora Uqe!! =)Te escribo cualquier cosa, Saludos y muchísimas gracias por tus tips

    ResponderEliminar
  3. Disculpen por mi comentario lo ideal es tener un gps y bajar las coordenadas del map gools y transformarlas a grados minutos y segundos .yo acabo de llegar de laguna roja es impresionante. por otro lado hay que arrendar un jeep de preferencia por que es mas corto que una camioneta. las distancias son 12 kilómetros de camiña nama 11 al cruce del embalse 6 y 8 kilómetros a la bajada del rio después del rio son 5 kilómetros al pueblo de amuyo y 3 mas ala laguna el consumo para un jeep referencia kia Sorento 55 litros conducción moderada . hay que llevar petróleo yo cargue en Pozo Almonte una reserva 30 litro. recomiendo no suber de camiña cuando salga el sol a nama el sol no deja ver si viene otro vehiculo dejar pasar unos minutos después de la salida del sol .

    ResponderEliminar
  4. Amigos, quien haya ido, mi duda es. Es necesario que el vehiculo sea 4X4, tengo una camioneta 4x2, es me serviria?

    Desde ya gracias.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea necesario ir en una 4x4, solo que en una de ellas te da mas seguridad ... nadie puede asegurarte que algunos bofedales o humedales que debes pasar, tengan poco barro ... podrías ir en una 4x2, pero a mi juicio, es riesgoso, ya que quedarte varado ahí, sería peligroso por la temperatura de la noche si te obligas a pasar allí la noche.

    ResponderEliminar
  6. para mayor seguridad deberia ser 4x4 , yo fui la semana pasada , en una sorento 2.5 saliendo a las 7.30am y retorno a las 21.30 aprox. , poco mas de 3/4 de estanque , ida y vuelta , saliendo desde arica , cruce de codpa despues cruce a parcohaylla , tomando desvio al tranque de caritaya ... una verdadera aventura , camino transitable , partes mas malas que otras , solo al llegar es lo peor .... pero estar ahi es impagable !!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo te fuistes por Esquiña , si es así no sabia que se podía ir a ese lugar pensé que solo se podia acceder por camiña,dime los lugares por donde pasastes

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos yo pretendo ir en un terracan, tendre algun problema ?

    ResponderEliminar
  9. Ningún problema. Vaya no mas y disfrute. ... Con cuidado claro

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tengo una camioneta dodge durango 5.7 tendría problema en llegar por lo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la Dodge Durango todo bien ... No hay problema

      Eliminar
  11. Gracias de antemano por tus datos

    ResponderEliminar
  12. Espero tus comentarios

    ResponderEliminar
  13. Me puedes dar tu numero de teléfono

    ResponderEliminar
  14. amigo. una consulta es necesario pasar por el pueblo NAMA. estoy viendo en el mapa que no es necesario. siguiendo la ruta 41 unos 25 km mas aprox. llegas igual al cruce para el pueblo AMUYO y luego a la laguna. o tu hiciste ese recorrido para turistiar?
    garcias.

    ResponderEliminar
  15. No, no es necesario entrar a Nama, se puede llegar incluso por unos cuatro lugares de entrada, en mi caso entramos por Camiña, pero para mantenerme cubierto en caso de emergencias, preferimos entrar a Nama, para buscar descanso y ubicar a un guía, también para turistear, allí encontrarás construcciones Aymarás y parte del camino del Inca, aunque dejamos constancia y registro en Carabineros de Camiña, en el sector es posible que personas, amigos de lo ajeno, buscan sacar vehículos fuera de Chile, entones por algún pinchazo, mal de altura, emergencia medica, recomiendo cubrir el lugar más rápido y mejor como para poder estar en contacto y avisar por la ayuda en caso que lo necesitaras.
    Lo otro importante es que el ingreso últimamente ha ido en alza, entonces ya no se está seguro si encuentras nidos de patos silvestres, entonces el ingreso de personas solas sin guías, hace que en caso de alguna denuncia le echen la culpa a cualquiera, en cambio si ingresas con alguien autorizado, él se hará cargo.
    De todas formas es opción tuya el como ingreses y llegues al lugar, lo importante es que cubras todos los riesgos, haciendo eso, el viaje se disfruta mejor y se tiene los mejores recuerdos de lo lindo del paisaje ... Que les vaya muy bien y que disfruten

    ResponderEliminar
  16. Si entras vía Amuyo, es demasiado largo ir a Nama ...

    ResponderEliminar
  17. quería saber si es muy peligroso ha llegar aya, o se encuentra algo raro que cuentan los Aymara?
    porque he leído sobre la laguna y dicen que es misteriosa y que han desaparecido gente por la laguna y que han muerto aymaras igual. que ria saber si ustedes sintieron algo e la noche o en la tarde??? quiero saber pliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Efectivamente hay una leyenda que la laguna quita el alma, que gente ha desaparecido y nunca mas ha aparecido, eso dice esa leyenda.

      Pero la laguna es peligrosa si se te ocurre entrar en ella, tiene una toxicidad, temperatura no acorde al lugar, y tampoco es laguna, si miras con atención es una especie de campo geotérmico muy antiguo, así que sería una especie de hoyo vertical, que merece ser conocido, visitado, fotografiado pero respetado, como toda la naturaleza, tampoco es como para estar asustado, pero hay que tener cierta atención, nada mas. Te puedes pasear entre las lagunas sin problemas (son tres de distintos colores) y son preciosas, eso si, no camines tanto que ya queda poca fauna del lugar. que disfruten y suban fotos si pueden ayudar a mas lectores, que tengan un buen viaje!!!!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Esa es un poco baja para el terreno entrando desde Camiña, y desde el Este, no conozco la entrada desde el norte ... Pero sospecho que es muy baja en general para todo el terreno.

      Eliminar
    2. Me refería a la entrada por amuyo, esa no la conozco ... Cuídense del clima.

      Eliminar
  20. Si el vehículo es alto, todo bien, como camioneta o jeep, pero si es bajo como un sedán, creo que estarían en problemas.

    ResponderEliminar
  21. Se podrá llegar en una R1200GS con neumaticos metzeler tourance next?
    Saludos
    Christian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que llega ... Demás que si .... Cuídate del frío eso es todo

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Por el motor que tiene no creo que tenga dificultades, el verdadero problema es entrar por esos caminos y en realidad ese vehículo, es bajo, y ese es el problema. recomiendo que vayan con tiempo y que no les gane la ansiedad, con calma y cuidado podrían pasar, pero de todas maneras es un riesgo, personalmente no lo recomiendo mucho.

      Eliminar
  23. Nos gustaria saber si es Julio un mes especialmente complicado para visitarla.Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola,es muy dificultoso visitarla en Julio?.Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola,es muy dificultoso visitarla en epoca de invierno (Julio)?.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo diría que es riesgoso ... en Juli es fácil llegar a los -10 grados en la madrugada, aunque no es imposible, si tienen ropa técnica, o si pueden asegurar que le motor del vehículo encenderá a esa temperatura, ojo, el comportamiento de los vehículos cambia también con la temperatura, aunque no recuerdo a que altura estaba, deben planificar donde pasarán la noche el día anterior o el posterior, si llevan petróleo, dejan estacionado el vehículo cosa que quede hacia donde sale el sol, si van en dos vehículos, etc., son muchos los elementos que influyen en el riesgo de ir, que ruta tomaran por ejemplo.

      Personalmente, yo no iría en Julio a menos que sea una prueba de resistencia, o quienes gustan de la naturales extrema y asegurarme de ir verdaderamente planificado.

      Suerte.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Hola, que ganas de conocer el lugar! Se nota que es maravilloso; digno de ser reconocido y admirado. La pena para muchos que como yo, es aun no tener vehículo para recorrer ese y otros lugares de Chile. Quizás mi pregunta será un poco absurda y hasta obvia para muchos, pero ¿ Es posible llegar mochiliando ? Jajaja Gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Sería una tremenda aventura ... yo lo haría ... el caso es que en Iquique salen tours, pero lo mejor es mochileando, debes informarte como llegar a Camiña, llegando allá, de preferencia desde el cuartel de Carabineros, ellos tienen datos de alijamiento y gente que te puede llevar, pero a veces los que tienen vehículos, se pueden demorar unos días en volver al pueblo para ibucarlos, pero si o si, desde Camiña o Nama, debes pedirle a alguien que te lleve y le pagarás por ello, no te recomiendo ir caminando desde Nama o Camiña a la laguna, ya que la altura, las temperaturas, y alguna emergencia no vas a encontrar a nadie ... así que si vas mochileando, pues, debes tener mucho tiempo por que para la gente del lugar, un día de espera no es nada ... así que suerte y por favor no vayan a contaminar ... Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos quisiera saber si es muy arriesgado ir a la laguna..saliendo de iquique a las 23:00...como para llegar en la misma noche...y se podrá acampar en sus alrededores y donde se puede descargar la ruta...

    ResponderEliminar
  31. Honestamente, no te recomiendo que acampes, los pueblos son gratos para llegar y acampar no tengo idea si está autorizado, pero lo que si te aseguro, si lees bien los comentarios y recomendaciones, es que se acercan a camionetas estacionadas en el camino y te la pueden quitar y es fácil pasar para Bolivia, no creo que sea problema acampar por el camino, el problema es la seguridad de las rutas, no son las principales llegando a esos pueblos y al parecer son rutas de tráfico, así que eso de salir de noche de Iquique, no lo veo recomendable, incluso si llegas a un pueblo es mejor guardar la camioneta en el patio de una casa que dejarlo en la calle. en Nama, la experiencia fué la mas segura, por eso lo recomendaba ahí, pero acampar, eso si lo veo peligroso, es más se me recomendó que si se veían policías deteniendo el tránsito no me detuviera a menos que estuvieran con vehículos debidamente pintados.

    La zona es muy bella como para andar apurados y correr el riesgo que les quiten algo o les suceda algo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fernado si...lo pensé bien y no me arriesgue como dices y leyendo todos los comentarios anteriores lo dejare para viajar otro finde de mañana...una para disfrutar los paisajes otra para no causar daños en la fauna del lugar el viaje de noche era demaciado peligroso y mas no conozco la ruta...iré en una korando 2.3...me imagino ke llegará sin problema...desde ya muchas gracias

      Eliminar
    2. En una Korando 2.3 no habrá problema, que les vaya muy bien y vayan con tiempo, un abrazo y suerte, ojo, si lleva mucha agua el estero de Caritaya, tengan cuidado, o pasen en 4x4 ese sector, no necesitarán usarlo en la ruta ... Saludos

      Eliminar
  32. Hola a todos! Quería saber si el camino es muy peligroso, es decir con curvas, quebradas, etc. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la ruta de Huara Camiña, hay curvas llegando al valle ... Saliendo de Camiña hay unas curvas subiendo, si pasan a Nama solo la subida podría ser intensa ... pero camino a la laguna Roja, el último tramo, si, mas que curvas y quebradas, el camino es muy malo y deben ir en un vehículo alto, la ansiedad es el peor enemigo ahí, y si lleva mucha agua el estero Caritaya, pues ahí debe ser en un 4x4, luego llegando a la casa de la sra Aymará, también, el problema no son las curvas, es la paciencia y el cuidado que debe tener el conductor, tampoco es la gran cosa, pero en un auto bajo, al menos en la ruta desde Camiña, pues hay curvas pero no son peligrosas, diría que no es peligroso el camino, lo peligroso es no llevar elementos para salir del lugar si tienen que pasar la noche en el lugar, o si intentan cruzar por barro o el estero con mucha agua, puede ser peligroso si lo se es respetuoso con el entorno, si han conducido por caminos no pavimentados y son ansiosos para conducir, pues, ahí diría que se pone peligroso.

      Eliminar